Cursos disponibles

El postdoctorado de Derechos Humanos y Cultura de Paz, tiene el objetivo de fortalecer al investigador en la protección y preserva de los valores tradicionales de la paz (justicia, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto a la dignidad humana), ampliando su conocimiento jurídico, social y cultural y, garantizando en las prácticas investigativas el empoderamiento, promoción y protección de los derechos humanos.








El postdoctorado en investigación social busca formar a un investigador con pertinencia hacia el desarrollo social, que entienda que el investigar es ir más allá de métodos, paradigmas, normas, es la oportunidad que se tiene para crear, recrear, soluciones a las problemáticas sociales. 

El postdoctorado en investigación social contempla una fase de formación teórica donde los participantes puedan intercambiar saberes que generen un aprendizaje significativo sobre el acto que representa la investigación, pero que tal acto no llega a su culmen, sí no se realiza “investigación”, por cuanto se aprende y se reaprende “haciendo”; de ese modo, los participantes tendrán la oportunidad de generar una investigación que beneficie a una comunidad, escuela, universidad, con el fin de que pueda en la práctica, constituirse en un investigador social.


Objetivo general

Formar a los participantes bajo un perfil en investigación social con la finalidad de trabajar en ámbitos comunitarios y socio educativos.

 

Objetivos específicos

Brindar a los participantes los principios epistemológicos de los paradigmas de investigación.

Proporcionar a los participantes herramientas para la elaboración de proyectos sustentados en paradigmas cualitativos y emergentes.

Realizar una investigación con el fin de contribuir en la solución de problemáticas educativas o comunitarias.

Desarrollar un artículo científico como producto final con el fin de divulgar los resultados del proceso investigativo realizado por cada participante.


Duración: 6 meses.


El postdoctorado sobre las TIC en Educación persigue la formación integral de profesionales capaces de aplicar estrategias óptimas para la capacitación holística y trascendental del individuo, a fin de fomentar no solo un proceso de aprendizaje individual sino también social, logrado a partir del diálogo, la dialéctica y el consenso.










El Diplomado tiene como finalidad proporcionar los fundamentos básicos para la comprensión de la epistemología en la investigación, para así:

  • Reflexionar de un modo crítico sobre las distintas formas de conocer y sobre las áreas del conocimiento.

  • Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.
  • Tomar conciencia de sí mismos como pensadores-hacedores, animándoles a conocer más sobre la naturaleza del conocimiento
  • Reconocer la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado, pero también más incierto.


Propósitos:

Formar a los participantes bajo un perfil en investigación social con la finalidad de trabajar en ámbitos comunitarios y socio educativos.

Brindar a los participantes los principios epistemológicos de los paradigmas de investigación.

Proporcionar a los participantes herramientas para la elaboración de proyectos sustentados en paradigmas cualitativos y emergentes.

Modalidad: Virtual

Duración: 180 horas

Evaluación formativa







El Diplomado de “Redacción y Estructuración de Artículos Científicos” supone una experiencia de aprendizaje en línea que ofrece los recursos y herramientas necesarias para escribir un artículo científico. 

Este recorrido formativo integra el empleo de elementos cohesivos, la organización de ideas, las normas a seguir y los buscadores o portales que ayudan a configurar un protocolo investigativo. 

Por consiguiente, la intención del diplomado se fundamenta no sólo en la producción sino también en la divulgación de un artículo original redactado por los participantes. 

El diplomado comprende contenidos como: artículo científico (en qué consiste y cómo redactarlo); elementos cohesivos y signos de puntuación; normas científicas; buscadores y portales para la elaboración de productos investigativos.


180 horas académicas 

Modalidad: Virtual. 

Evaluación formativa


El Curso tiene como propósito socializar y aplicar la metódica de la fenomenología Husserliana. Asimismo se contempla el enfoque de Heidegger a fin de establecer las diferencias entre ambas concepciones; sin embargo, éste constituye un complemento que permitirá establecer criterios propios sobre el abordaje de la fenomenología de Husserl en una investigación.


Contenido:

Concepto de la fenomenología

Origen

Áreas que ha abarcado y su metódica


40 horas


El curso de Escritura Académica se centra en proporcionar a los estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar habilidades de comunicación efectiva en el ámbito de la investigación. Como disciplina fundamental para el avance del conocimiento, la escritura académica desempeña un papel crucial en la difusión de ideas, hallazgos y descubrimientos científicos.

El curso tiene como finalidad compartir estrategias, actividades y  herramientas en línea que permitan facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un área determinada.  Este curso comprende contenidos como: Enseñanza (construcción propia de dicha concepción), Aprendizaje (forma de abordarlo), Empleo de TIC (diversidad y forma apropiada de uso para el contexto educativo), Simulación del Contexto Educativo (Ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TIC al contexto real).

Para abordar tales temas, se emplearán estrategias en línea que facilitarán la entrega puntual de las actividades, ya que están fundamentadas en una comunicación tanto síncrona como asíncrona que se corresponde con la flexibilidad, la formación continua, la libertad natural dinámica y el sentido de disciplina y organización en relación al cumplimiento de las responsabilidades del individuo. De este modo, se persigue que el participante no sólo haga entrega cabal de las actividades en el tiempo estipulado sino que alcance la ampliación de sus conocimientos mediante la comprensión del contenido abordado. En tal sentido, algunas de las estrategias a emplear son las siguientes: foros, envío de documentos, wiki, blogs, entre otras que promoverán la interacción facilitador- participante y participante- participante.

El Diplomado te permitirá el manejo del inglés a nivel básico para ser capaz de distinguir las funciones gramaticales, tiempos verbales en el idioma inglés para la comprensión de textos relacionados con tu área de conocimiento profesional y con ello reconozcas la importancia del idioma en contextos reales de la vida cotidiana.

1.- Diferenciar las diferentes funciones gramaticales del idioma inglés desde su análisis morfológico a través
del uso del diccionario, seleccionando textos científicos especializados para su estudio.
2.- Reconocer los distintos tipos de verbos presentes en los textos especializados a través de las funciones
comunicativas del idioma.
3.- Comprender textos a través de las diferentes alternativas de análisis, desde el escaneo hasta el resumen de
los mismos para la identificación de sus ideas principales y secundarias